Ambientes de aprendizaje
El profesorado de educación básica está asociado al diseño, gestión y mantenimiento de ambientes de aprendizaje pertinentes a contextos educativos diversos. Los futuros profesores deberían de ser capaces de movilizar el conjunto de saberes que han desarrollado con el objeto de “diseñar ambientes eficaces” de aprendizaje siguiendo los principios de qué enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar los aprendizajes o competencias que se espera que los alumnos desarrollen. Los futuros docentes tendrán que utilizar sus capacidades en el diseño de ambientes de aprendizaje para reflexionar y analizar la evolución de dichos ambientes y tomar en consideración las características del contexto de aula, del contexto institucional y del contexto escolar más amplio (las familias, el barrio y sus recursos de aprendizaje, la ciudad y otros contextos de aprendizaje relevantes).
Esto resuelta que el docente diseña ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad y el respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración de las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.
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