Elearning

Los alumnos necesitan desarrollar las habilidades necesarias para el siglo XXI que les permitirán prepararse mejor para esa realidad y tener la oportunidad de salir avante. Dichas habilidades, es decir, los conocimientos básicos de tecnología y medios, la comunicación eficaz, el discernimiento, la resolución de problemas y la colaboración, se desarrollan mejor en entornos de eLearning eficaces que incluyen tecnologías de información y comunicación (TIC). Ya que elearning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo permite al alumno realizar el curso desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Con un ordenador y una conexión a Internet, el alumno realiza las actividades interactivas planteadas, accede a toda la información necesaria para adquirir el conocimiento, recibe ayuda del profesor; se comunica con su tutor y sus compañeros, evalúa su progreso, etc. Los cursos ofertados en esta modalidad permiten adquirir capacidades relacionadas con la industria, en el ámbito de la tecnología y la gestión.
para esto necesitamos
Elementos de la solución
1. Tecnología
2. Conectividad
3. Contenido digital localizado
4. Optimización de métodos de enseñanza y desarrollo profesional Sistemas de apoyo
5. Políticas
6. Estrategias de financiamiento
7. Métricas y evaluaciones del éxito que funcionen con los programas de eLearning
8. Colaboración con proveedores (el “ecosistema comercial”)
cada una de ellas significa
Tecnología: Tecnología informática de punta, asequible, resistente y de consumo energético eficiente, diseñado para entornos académicos. Incluye todo el hardware que el programa implica: laptops (algunas veces denominadas “plataformas”), computadoras de escritorio, servidores, dispositivos periféricos y todos los demás aspectos de la infraestructura técnica. El capítulo 3 ofrece información en cuanto a todos los elementos técnicos del programa de eLearning.
Conectividad: Conectividad a Internet asequible y de alta velocidad en áreas rurales y remotas, al igual que conectividad a Intranet de forma interna en las instituciones académicas y en las comunidades. Esto incluye todos los modos de conectividad: con y sin cables, WiFi, WiMAX y demás. Contenido digital localizado: Aplicaciones, contenido y material curricular de colaboración ricos en medios, adaptados al idioma y a la cultura local, y en sintonía con los parámetros de los planes de estudio correspondientes. Optimización de métodos de enseñanza y desarrollo profesional. Métodos de enseñanza interactivos y de colaboración que ayuden a los maestros a dar lecciones atractivas con el apoyo de las TIC. Esto debe ir acompañado de desarrollo profesional accesible a fin de ayudar a los maestros a adquirir las habilidades de TIC necesarias para ayudar a los alumnos y para integrar la tecnología en el proceso académico
Cambios en las políticas: A menudo es necesario crear o revisar las políticas administrativas a fin de permitir los cambios impuestos por eLearning. Por ejemplo, en algunos países podría precisarse la revisión de las políticas públicas relacionadas con el uso de las TIC en el aula o centradas en la preparación de la niñez para la educación superior; en otros podría requerirse un examen de las políticas académicas concernientes a los requisitos de contenido o de idioma.
Estrategias de financiamiento: Implica el desarrollo de un conjunto coherente y práctico de métodos de financiamiento del programa de eLearning. Se ha utilizado con éxito una gran cantidad de creativas estrategias de financiamiento. Métricas y evaluaciones del éxito. Las métricas del éxito constituyen la forma en que se medirá el avance del programa de eLearning. Responden a la pregunta: “¿qué necesita medirse para saber si el programa de eLearning está mejorando de forma continua?”. La elección de las métricas del éxito apropiadas le permitirá saber con certeza que el programa tiene eficacia. Si se eligen las métricas erróneas podría darse una imagen falsa del programa.
Colaboración con proveedores (el “ecosistema comercial”): Existen muchos tipos de proveedores de tecnología y educación, y cada uno brinda un conjunto diferente de servicios. Muchos proveedores ofrecen servicios en común. Debe elegir con cautela no solamente a los proveedores sino también al conjunto de proveedores, a fin de que no se desatiendan por accidente los productos o servicios necesarios.

Para todo esto necesitamos  definir los requisitos de manera eficaz, debe plantearse las preguntas clave siguientes: a. ¿Qué actividades realizará cada uno de los grupos en el entorno de eLearning? b. ¿Cuáles son los requisitos de eLearning necesarios para llevar a cabo las actividades?

Ante el  Maestro: Movilidad y uso “en todo tiempo y en todo lugar”. La plataforma del maestro debe acompañar a éste a cualquier parte y debe ser fácilmente transportable. Funcionalidad prevaleciente que aproveche el universo de aplicaciones y contenido, tanto con licencia como de dominio público. Acceso a Internet. Uso con o sin conexión, para que puedan seguir trabajando aun cuando no estén conectados a Internet o a la red de la escuela. Flexibilidad. Las plataformas deberán proveer opciones de sistemas operativos (Windows* o Linux*), una amplia gama de aplicaciones prevalecientes accesibles y modos de uso que apoyen a los alumnos a medida que sus habilidades avancen. Capacidad. Para asegurar la viabilidad y éxito a largo plazo de los entornos académicos de eLearning. Alumno: Movilidad y facilidad de uso Resistencia Contenido apropiado para las distintas edades Uso en todo momento y en todo lugar Funcionalidad prevaleciente Acceso a Internet Uso con o sin conexión, para que puedan seguir trabajando aun cuando no estén conectados a Internet o a la red de la escuela Protección contra virus y contenido inapropiado en Internet Seguridad física Capacidad para incorporar dispositivos periféricos

No podemos tener elearning si hay una  Geografía y terreno (por ejemplo: áreas rurales, remotas o de terreno accidentado) Densidad de la población Energía eléctrica (calidad y existencia) Disponibilidad de la conectividad a Internet de banda ancha Clima y otras consideraciones ambientales Factores socioeconómicos Idioma y costumbres Idoneidad del contenido para la cultura local Infraestructura existente o anterior.

Bibliografia: guia intel para la implmentación de elearning integración de las TICS en la educación para el siglo XXI


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