Estrategias didácticas con propósitos comunicativos

Estrategias didácticas con propósitos comunicativos

A partir del análisis de las competencias comunicativa y lingüística, el estudiante tendrá la oportunidad de conocer, diseñar, aplicar y evaluar diversas estrategias didácticas para la búsqueda de información, el conocimiento de la ortografía, la comprensión, la interpretación y la producción de textos, la sintaxis y semántica de los textos y los usos sociales de la lengua. Para esto aplicará las competencias generales y específicas incluidas en los planes y programas de estudio de español. Con lo anterior, los estudiantes normalistas adquirirán las herramientas teórico-metodológicas necesarias para elaborar propuestas didácticas.
Al final Conoce y emplea críticamente los planes de estudio de la educación básica y programas de español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
Emplea estrategias didácticas para fomentar la formación de hábitos de lectura y creación de textos.
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
Conoce los elementos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita.
Conoce las diferentes técnicas de comunicación oral y escrita para promoverlas a partir de las estrategias didácticas.
Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos contextos sociales.

Resulta que el estudiante considerará los elementos básicos de la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, recursos, tiempo y evaluación) así como las técnicas de comunicación (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos, método de casos y solución de problemas) y las herramientas para la evaluación de las competencias (rúbricas, portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario