Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria

Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria
La premisa de que la única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia, es decir, se promoverá la construcción de una cultura científica básica que reconozca a los contenidos del conocimiento científico como indisolublemente ligados a la forma en que se producen. Esta conexión es tal que resulta imposible una comprensión profunda de los contenidos científicos sin un entendimiento del cómo se han construido; sus relaciones dialécticas con otros conceptos o teorías; sus circunstancias históricas, económicas y de poder, sus retrocesos y avances, así como los problemas que los generaron.
Al final Desarrolla habilidades cognitivas propias de la competencia científica para acercarse a los conocimientos científicos bajo criterios establecidos.
Describe a la ciencia como una construcción social que evoluciona continuamente debido a la participación de científicos y los ciudadanos en general.
Valora las contribuciones de la ciencia para resolver problemas relacionados con la sociedad y el individuo.
Organiza los fenómenos y los procesos naturales desde la perspectiva científica para tomar decisiones favorables respecto al cuidado del medio ambiente y de su salud.


Resulta: Si la ciencia se considera realmente un desafío, principalmente lo es para la educación. El primer deber del educador será conocerla y ayudar a que el estudiante la conozca. El educador formado con una visión actualizada de la ciencia, podrá desarrollar esa visión en los estudiantes desde sus primeros años, indistintamente del destino del egresado en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario